
85

Escribir casi 40 años después sobre el papel de los editores de me-

dios de comunicación en la transición política española no deja 

de ser un reconocimiento, incluso un homenaje, a quienes de- 

sempeñaron un impagable servicio a la sociedad. Porque ellos, 

junto con otros actores, hicieron posible que la dictadura die-

ra paso a un sistema de libertades y a un régimen democrático. 

Los editores de la Transición: cualquier 
tiempo pasado fue mejor

Cuando uno se  plantea analizar el pa-
pel de los editores de la Transición, es 
consciente de lo fácil que es caer en 
que la narración se convierta en mero 
halago de sus protagonistas. La conclu-
sión, simplista, sería que los editores de 
aquella época eran gente poco menos 
que canonizable, tocada por una suerte 
de virtudes que serían, a la postre, bási-
cas y trascendentales para el buen fin de 
implantar en España la democracia, sis-
tema que permitiría a nuestro país, de-
finitivamente, incorporarse al concierto 
europeo, algo que nos había sido negado 
durante décadas.

Nada más lejos de la realidad. Re-
flexionar sobre esa importante etapa de 
la vida española y de la labor de un pu-

ñado de editores de prensa no significa, 
en modo alguno, negar y no reconocer 
las miserias –muchas– y aspectos nega-
tivos de todos y cada uno de ellos. Pero 
tampoco es el objetivo de este ensayo 
airear los defectos y actuaciones censu-
rables en los que se vieron envueltos con 
frecuencia, sino rendir homenaje a todos 
aquellos que, en años difíciles y comple-
jos, supieron anteponer como objetivo 
de sus vidas el interés de un país al inte-
rés personal.

Resultaría demasiado fácil poner en la 
picota y sacar a relucir los trapos sucios 
de gente como Juan Tomás de Salas, Je-
sús Polanco o Guillermo Luca de Tena. 

Si Ortega hablaba de proyecto de vida 
en común y de la ilusión de futuro que 

Carlos Díaz Güell es periodista

CARLOS DÍAZ GÜELL



Los editores de la transición: cualquier tiempo pasado fue mejor

86

aquellos años lúcidos, intensos y brillan-
tes. No seré yo el que defienda esta tesis, 
entre otras cosas, porque a día de hoy 
pocos son los que serían capaces de ci-
tar el nombre del editor de El País, ABC, 
El Mundo o de los grupos Atresmedia y 
Mediaset.

Los medios de comunicación, la pren-
sa escrita fundamentalmente, comenzó, 
antes de la muerte de Franco, a preparar 
el cambio político, especialmente por la 
colaboración de sectores liberales y de-
mocratacristianos o del Opus Dei, favo-
rables a una política de reforma a partir 
de la legalidad franquista. Lo hicieron, 
entonces, vinculados a órganos de comu-
nicación tales como los periódicos Infor-

maciones, Nuevo Diario, Madrid, Ya y los 
semanarios Cuadernos para el Diálogo, 
Triunfo y Cambio 16, entre otros. Y ya 
tras Franco, con nuevas cabeceras como 
El País, Diario 16, Tiempo e Interviú.

El papel de la prensa en la Transición 
y su apoyo a la incipiente democracia 
tiene varias referencias, pero la primera 
prueba de fuerza tuvo lugar el 7 de abril 
de 1977, con la legalización del PCE. Con 
ese motivo, diarios como El País, Diario 

16, Arriba, Pueblo, Ya e Informaciones fir-
maron un editorial conjunto titulado “No 
frustrar una esperanza”. Algo similar ocu-
rrió años después con el intento de golpe 
de Estado del 23 de febrero. Entonces, el 
papel que jugó el rey Juan Carlos solo 
es equiparable al de  los medios de co-
municación, que estuvieron informando 
al país durante horas, en la ya conocida 
como “Noche de los transistores”.

comparten los individuos que confor-
man una nación, la transición política 
española y el tardofranquismo fueron el 
escenario ideal en el que se dieron cita, 
entre otros segmentos sociales, unos me-
dios de comunicación que se pusieron 
al servicio de una causa especialmente 
atractiva, como era la lucha por las li-
bertades, y unos editores que decidieron 
apostar por un nuevo régimen y un co-
lectivo de periodistas que, medio ampa-
rados en la Ley de Prensa de Fraga, deci-
dieron igualmente jugársela en el envite.

La prensa, palanca del 
cambio y poder fáctico

Esa misma prensa se convirtió en pa-
lanca del cambio, sufrió en sus carnes 
atentados que supusieron la pérdida de 
vidas y tuvo un protagonismo reseña-
ble durante unos años, llegando a con-
vertirse en poder fáctico, en parte inte-
grante del poder, proponiendo reformas 
o exponiendo las opiniones ajenas más 
significativas del espectro político. Y lo 
hicieron hasta el punto de que, en de-
masiadas ocasiones, el medio o el perio-
dista, el editor en definitiva, intentaron 
suplantar al político e incluso marcar el 
paso al proceso. Quién sabe si, de no 
haber sido así, aún hoy nos estaríamos 
sacudiendo la caspa.

Hay quien dice que el modelo de 
prensa vigente en España es la conse-
cuencia de la prensa de la Transición, y 
lo bueno y lo malo del sector se gestó en 



87

Cuadernos de Periodistas, número 33

conocido como Jesús del Gran Poder, y 
de él se dice que hizo de la libertad un 
negocio.

El momento crucial del editor y su 
diario fue posiblemente el referéndum 
sobre la OTAN en 1984 –coincidente con 
el nombramiento de Polanco a la presi-
dencia de Prisa–, cuando Felipe Gonzá-
lez pasó del “de entrada, no” al “sí” y 
El País respaldó la larga cambiada sin 
fisuras.

Aunque –como es usual en la mayoría 
de los casos de éxito– el de El País no es 
el logro de una sola persona, sino de mu-
chas y de muchos intereses, la persona 
de Jesús Polanco emerge como impulsor 
y protagonista de un proyecto en el que 
participaron grandes profesionales. To-
dos ellos, como ocurrió con otras expe-
riencias, tenían un único objetivo: sacar 
adelante el proceso de conducir a Espa-
ña a un Estado plenamente democráti-
co. A través de ese hilo conductor, Jesús 
Polanco, rebautizado más tarde como 
Jesús de Polanco –nacido en Madrid, el 
7 de noviembre de 1929, y fallecido en 
la capital 77 años más tarde–, se con-
virtió no solo en un hombre muy rico, 
como pone de manifiesto que ocupase 
en 2005 el puesto 210 de la revista For-

bes, con una fortuna estimada de 2.200 
millones de euros, sino también en uno 
de los empresarios más influyentes, y de 
ello da fe una frase que se hizo célebre: 
“No hay cojones para negarme a mí un 
canal de televisión”. La paternidad de la 
frase nunca fue reconocida.

Y, efectivamente, no hubo cojones. 

Polanco, el más poderoso 

Jesús Polanco es, sin duda, el editor por 
antonomasia de la transición política es-
pañola, el más controvertido y poderoso 
de todos ellos. De su peso como editor 
de El País, el diario más influyente apa-
recido en España tras la muerte de Fran-
co, dice mucho la lista de asistentes y 
ausentes a su entierro, en el que el je-
suita Martín Patino fue el encargado de 
leer un responso, en el cementerio de la 
Almudena. Allí estuvieron, entre otros, 
Felipe González, Belisario Betancur, Al-
berto Ruiz-Gallardón, Manuel Chaves, 
Enrique Iglesias, Javier Solana, Javier 
Godó, Santiago Ybarra, Isidoro Álvarez, 
Isidro Fainé, César Alierta, Ana Patricia 
Botín, Florentino Pérez, Ignacio Sánchez 
Galán, Pablo Isla, Carlos y Juan March, 
Gerardo Díaz Ferrán, Emilio Ybarra, Luis 
Ángel Rojo, José Saramago, Valentín 
Fuster, Joan Laporta, Ángel Gabilondo y 
Carlos Berzosa.

De Polanco se dice  
que hizo de la libertad 
un negocio

El País, periódico de referencia de la 
Transición y de los años siguientes, em-
pieza a publicarse en 1976 y se convir-
tió, en muy poco tiempo, no solo en el 
“diario independiente de la mañana”, 
sino en un poder fáctico relevante por el 
nivel de influencia que llegó a acumular, 
lo que le hizo ser temido y respetado a 
partes iguales. No en vano, el editor era 



Los editores de la transición: cualquier tiempo pasado fue mejor

88

etc. Todo ello hoy está en cuestión, como 
consecuencia de un endeudamiento que 
a punto ha estado de llevarse por delante 
el grupo.

De ideología desconocida cuando se 
incorporó al proyecto de El País, de él se 
sabe de su cercanía al Frente de Juven-
tudes en su etapa juvenil, algo habitual 
en la España franquista, condición que 
nunca se esforzó en ocultar. Tuvo la ha-
bilidad y los contactos necesarios para 
que la editorial Santillana fuera la única 
que tuviese listos los libros de texto del 
curso escolar que se incorporaban con 
la reforma educativa del ministro Villar 
Palasí. Ese fue el comienzo del imperio 
que, posteriormente, se extendió a toda 
Iberoamérica, bajo el paraguas del Gru-
po Timón. Si hubo filtración, nadie lo ha 
demostrado hasta ahora, pero lo cierto 
es que Polanco cimentó buena parte de 
su fortuna a partir de 1972, año en que 
funda el Grupo Timón, en el que iría in-
tegrando las editoriales de creación pro-
pia, como Santillana o Altea, las que va 
adquiriendo, como Taurus o Alfaguara, y 
otros negocios, como las librerías Crisol 
o la empresa de sondeos Demoscopia.

Y si, como dice el dicho popular, de-
trás de un gran hombre siempre hay una 
gran mujer, es de justicia señalar que de-
trás de Polanco hubo un buen periodista 
que interpretó, como pocos lo hubieran 
hecho, la partitura escrita por el editor. 
Este periodista no es otro que Juan Luis 
Cebrián, subdirector del diario Informa-

ciones hasta su incorporación al proyec-
to. Sustituiría a Carlos Mendo, nombra-

Tanto el PP como el PSOE contribuye-
ron a que Prisa tuviera su más que sig-
nificativa presencia en el mundo de la 
televisión, aunque para ello se tuvieran 
que vulnerar más de un principio ético 
y jurídico, algo que estuvo presente a lo 
largo de toda su vida y que le hizo me-
recedor del ya citado apelativo de Jesús 
del Gran Poder.

El imperio se extendió 
a toda Iberoamérica

Aunque alguno de sus detractores más 
feroces han llegado a afirmar que Po-
lanco no se leía ningún editorial del 
periódico, y menos un libro de sus em-
presas editoras, fue capaz de convertir 
a El País, como consejero delegado pri-
mero y como presidente del Grupo Pri-
sa posteriormente, en el periódico más 
importante e influyente de ideología 
socialdemócrata. Es significativo que la 
exministra de Educación con un Gobier-
no del PSOE, Mercedes Cabrera, en su 
hagiografía sobre Polanco, lo definiese 
como un hombre al que los políticos 
“buscaban y temían” a la vez, explican-
do que la cultura empresarial del fun-
dador del Grupo Prisa se basaba en la 
“austeridad y el crecimiento mediante la 
reinversión de beneficios”.

En el momento de su fallecimiento, 
Polanco poseía el 64% de las acciones 
de un Grupo Prisa que englobaba, ade-
más de El País, canales de televisión, 
emisoras de radio, revistas, editoriales, 



89

Cuadernos de Periodistas, número 33

la, así como a otros empresarios de pro-
cedencia diversa.

Procedente del “Felipe” de Cerón  
–Frente de Liberación Popular–, Juan To-
más, editor comprometido políticamen-
te de corazón, puso en marcha en 1971 
el semanario  Cambio 16, origen de la 
aventura, al precio de doce pesetas por 
ejemplar, con más espíritu que dinero, 
algo que fue su santo y seña a lo largo 
de su carrera como editor. Esto no le im-
pidió marcar su línea editorial basada en 
“vigilar muy de cerca la marcha del Es-
tado para impedir que esa enorme con-
centración de poder en manos de unos 
pocos arrase la libertad de los muchos 
y arrastre el país”. Y lo hizo al compás 
de la canción Libertad sin ira, del grupo 
Jarcha, para disgusto del franquismo to-
davía imperante.

Juan Tomás, a quien 
no le sobraba el dinero, 
tenía olfato a raudales

Durante la dictadura de Franco, la re-
vista tuvo “economía y sociedad” como 
temática y, tras la muerte del dictador, 
pasó a ser una revista de información ge-
neral, que alcanzó un relevante éxito y 
posibilitó lanzar Diario 16, en octubre de 
1976. Imposible ignorar –y también enu-
merar, por miedo a algún olvido– la lista 
de periodistas y colaboradores del Grupo 
16 y la calidad de sus integrantes, que 
dan fe de la transcendencia y del nivel 
de la revista y del diario hasta el final de 

do consejero de prensa en la Embajada 
de España en Londres, ocupada por Fra-
ga, y que era el director in pectore del 
diario, designado desde los orígenes del 
proyecto.

Ortega, presidente de la sociedad, y 
Cebrián, director del diario, fueron, jun-
to con personajes como el empresario 
Diego Hidalgo o el eterno socio de Polan-
co, Francisco “Pancho” Pérez González, 
quienes capitanearon el grupo que lideró 
El País, frente al encabezado por Areilza, 
Valcárcel y el abogado García-Trevijano.

La carga ideológica de Juan Tomás

Nacido en Valladolid en 1938, Juan To-
más de Salas fue, quizás, el editor más 
puro y prístino de la transición política, 
dejándose guiar exclusivamente por una 
carga ideológica acuñada años antes 
y que tuvo como norte la lucha contra 
el franquismo. La plasmó, para bien o 
para mal, en el grupo editorial que aco-
gió en su seno a Cambio 16 y a Diario 

16, de cuya trascendencia son testigos 
las hemerotecas. Como alguien se ha 
encargado de recordar, el éxito de los 
semanarios de información general más 
prestigiosos se encuentra en el olfato 
para detectar las necesidades informati-
vas de sus conciudadanos, y no soy yo 
el primero en señalar que Juan Tomás, 
a quien no le sobraba el dinero, tenía 
olfato a raudales. En su proyecto supo 
incorporar a gentes como Luis González 
Seara, Blas Calzada, Romualdo de To-
ledo, Alejandro Muñoz Alonso, Miguel 
Muñiz, Alfredo Lafita o Enrique Saraso-



Los editores de la transición: cualquier tiempo pasado fue mejor

90

con posterioridad consiguió tiradas me-
dias de un millón de ejemplares. A esa 
referencia periodística le siguieron otros 
productos como Tiempo, Panorama, 
Viajar, Conocer, El Jueves, Sal y Pimien-

ta, La Voz de Asturias, El Periódico de 

Aragón y El Periódico de Catalunya, en 
los que escribían y trabajaban gentes de 
todo tipo de ideologías.

Su temprana muerte en 2001 nos deja 
sin poder conocer hasta dónde hubiera 
sido capaz de llegar este editor catalán, 
que cosechó grandes “fracasos” como 
empresario audiovisual por mor de su 
falta de influencia y su incapacidad para 
granjearse los favores del poder político, 
que él mismo achacaba a que no fue 
dócil y por eso había tenido que pagar 
una licencia televisiva que era otorgada 
gratuitamente. “El poder –decía– tiende 
al cinismo, a la palmada en la espalda y 
a la zancadilla anónima cuando te des-
cuidas”. No obstante, nunca se rindió, y 
Asensio demostró, durante el poco tiem-
po que le dejaron, que sabía hacer las 
cosas y ganarse el favor del lector o de 
la audiencia de la radio y la televisión. 

Aunque no iba por la vida aireando 
su ideología y no alardeaba de posicio-
namiento político alguno, en ocasiones 
le gustaba autocalificarse como “un 
demócrata que siempre defendió las li-
bertades” o como “un progresista que, 
por edad y por formación, creo más en 
las personas que en las organizacio-
nes”. Siempre tuvo claro que, para ser  
independiente, una empresa de comuni-
cación ha de ser rentable. 

la aventura en 1997, cuando el periódico 
y, con él, el resto de las publicaciones 
entraron en proceso concursal. 

Asensio llevaba en la sangre 
el virus del periodismo y 
también de la empresa

Objeto de secuestros, procesos y atenta-
dos terroristas, Diario 16 fue todo menos 
cómodo para el poder y, por encima de 
todo, fiel a sus principios fundacionales 
que no eran otros que los principios de 
su editor. Tras muchas peripecias políti-
cas y financieras, acabó en manos de los 
bancos y con deudas multimillonarias. 
El 7 de noviembre de 2001, su cabecera 
desapareció del panorama periodístico.

Asensio, un editor intuitivo

Procedente del mundo de las artes grá-
ficas, Antonio Asensio fue un editor in-
tuitivo que llevaba en la sangre, a partes 
iguales, el virus del periodismo y el de 
la empresa. No necesitó de grandes in-
fluencias exógenas para montar un gran 
negocio periodístico, que le reportó pin-
gües beneficios partiendo de un origen 
humilde. Humilde fue la creación del 
Grupo Zeta, cuatro meses después de 
la muerte de Franco, con un capital so-
cial de 500.000 pesetas, capital mínimo 
exigido por ley. No necesitó más de dos 
meses para que apareciera el primer nú-
mero de Interviú, que el primer día agotó 
una tirada de 100.000 ejemplares y que 



91

Cuadernos de Periodistas, número 33

la derecha liberal, tuvo que emplearse a 
fondo para ganar la batalla interna, plan-
teada entre un sector más conservador, 
como el representado por su hermano 
Torcuato Luca de Tena, y el de carácter 
más centrista, encabezado por él. 

Y como diría un biógrafo de Guiller-
mo, la Transición no fue posible solo por 
la izquierda, sino porque personalidades 
de tanto cuajo en la vida española se ha-
bían propuesto trabajar, desde finales de 
los 50, para darle una salida democrática 
a la dictadura. Y entre ellos, estaba Gui-
llermo Luca de Tena, al frente de ABC, 
a quien el rey Juan Carlos concedió el 
título de marqués del Valle de Tena con 
Grandeza de España. Fue el tercer em-
presario de prensa ennoblecido en Espa-
ña por el actual rey emérito, junto con 
Javier Godó y Antonio Fontán, editores 
de La Vanguardia y el diario Madrid, 
respectivamente, por su fidelidad a la 
Corona y por su defensa de las libertades 
democráticas y el papel jugado a lo largo 
de la transición política.

Aunque algunos pueden pensar que 
dirigir un periódico cuando se osten-
ta su propiedad, o ser editor en igua-
les condiciones, puede resultar un lujo  
–entre otras cosas, porque la historia tie-
ne marcada la senda–, lo cierto es que 
Guillermo Luca de Tena no lo tuvo tan  
fácil. Tanto es así que el editor tuvo  
que empeñar en un momento deter-
minado una cubertería de plata de la  
familia para pagar la nómina.

Porque desde que fuera elegido pre-
sidente del Consejo de Administración 

Resumió su filosofía como editor en el 
encargo que le hizo al primer director de 
El Periódico de Catalunya: “Quiero que 
me hagas un periódico que sea riguro-
so en la información, plural, progresista, 
laico, no dogmático, respetuoso con las 
decisiones de las mayorías y defensor de 
los derechos humanos, pero que no haga 
bostezar a los lectores”.

Guillermo Luca de Tena 
se empleó a fondo para 
ganar la batalla interna

No fue por todo ello especialmente con-
descendiente con los colegas, y de él fue-
ron perlas como “hay una prensa amari-
lla bajo una forma seria” o “los medios 
conviven mucho mejor en Barcelona y 
en otras ciudades que en Madrid”.

El alma de ‘ABC’

Perteneciente a la histórica familia edi-
tora vinculada a ABC de los Luca de 
Tena, a Guillermo Luca de Tena y Bru-
net, nacido en Madrid en 1927, le tocó 
lidiar con la muerte de Franco, régimen 
con el que convivió defendiendo el ideal 
monárquico representado por don Juan 
de Borbón, y con el tránsito hacia la de-
mocracia.

Fundado en 1903 y definido como un 
periódico conservador, monárquico y ca-
tólico, a ABC le correspondió jugar el pa-
pel que ya en otras ocasiones había juga-
do. En esta ocasión, como miembro de 



Los editores de la transición: cualquier tiempo pasado fue mejor

92

a las posturas inmovilistas de dentro de 
la casa: “El periodismo español puede 
presentar a Guillermo Luca de Tena y 
Brunet, ya para la historia del periodis-
mo español, como un buen ejemplo de 
lo que debe ser una profesión rigurosa, 
respetuosa e informativa, a la vez que 
constructora de opinión, liberal siempre 
(…), que supo caminar con acierto, re-
sistiendo los embates de la derecha más 
intransigente, hacia la transición de un 
periodismo intervenido a otro compro-
metido con la libertad y la democracia, 
respetando siempre su fuerte componen-
te conservador”.

El principal editor en Cataluña

Conde de Godó y Grande de España, Ja-
vier Godó es el editor por excelencia de 
la prensa catalana, al frente del Grupo 
Godó, creado en 1998, y controlado, bá-
sicamente, por la familia Godó. Su ori-
gen se remonta a dos de los periódicos 
más antiguos de España: el diario La 

Vanguardia, fundado en 1881, y El Mun-

do Deportivo, que tiene su primera publi-
cación fechada en 1906.

La Vanguardia ha tenido siempre 
una (merecida) reputación de ser capaz 
de mimetizarse con el contexto, con la 
sana intención de ofrecer a sus lecto-
res un producto que representara una 
imagen de los valores de la sociedad en 
la que ellos mismos están insertados. 
Anna Nogué y Carlos Barrera, estudio-
sos de la evolución de La Vanguardia 
a lo largo de su historia, convienen en 
apuntar las polarizadas relaciones entre 

de Prensa Española, en febrero de 1972, 
hasta que en 1998 abandonara su puesto 
de editor y asumiera el cargo de presiden-
te de la Junta de Fundadores de Prensa 
Española, no solo tuvo que hacer frente 
a graves situaciones económicas, sino a 
la existencia de un director como Luis 
María Anson, con tan grandes capacida-
des periodísticas como de protagonismo, 
lo que solía suscitar enfrentamientos y 
celos con el editor, algo comprensible 
cuando un empeño personal del editor 
de participar en la creación del diario 
Claro supuso un gran descalabro econó-
mico para Prensa Española.

Godó tuvo un papel relevante 
en el complejo proyecto 
audiovisual con Prisa

Al final, y pese a que el director que sus-
tituyera en el puesto a Guillermo Luca 
de Tena ha dejado escrito que, cuando él 
dejó el diario en 1997, “solo las acciones 
de Guillermo en la empresa editora de 
ABC valían más de 30.000 millones de 
pesetas”, en 2001, casi 100 años después 
de su fundación, Prensa Española se vio 
obligada a fusionarse con el Grupo Co-
rreo, del que nace el Grupo Vocento.

Con motivo de su fallecimiento, Jorge 
Trías Sagnier publicaba un artículo, titu-
lado “La muerte de un liberal”, en el que 
uno de cuyos párrafos retrata en mayor 
o menor medida lo que representó este 
editor conservador que mantuvo una lí-
nea favorable a la apertura política, pese 



93

Cuadernos de Periodistas, número 33

Hoy, ese papel de Godó se ha traducido 
en un grupo mediático en el que, ade-
más de los dos periódicos antes men-
cionados, aparecen tres canales de tele-
visión como 8TV, Barça TV y RAC 105, 
además de un indeterminado número de 
publicaciones de todo tipo. Y Godó, algo 
que a muchos le puede parecer sorpren-
dente, forma parte del Consejo de Ad-
ministración de CriteriaCaixaCorp y del 
Comité Ejecutivo de La Caixa.

El Opus entra en acción

Del todo punto imposible tratar del pa-
pel de los editores de prensa durante la 
Transición sin dejar un hueco, significa-
tivo, al diario Madrid y a sus dos más 
reconocidos editores, Rafael Calvo Serer 
y Antonio Fontán, marqués de Guadal-
canal, ambos miembros del Opus, ins-
titución que junto con la Iglesia católica 
jugó un relevante papel en la transición 
política española.

El vespertino es comprado en 1962 
por la sociedad Fomento de Actividades 
Culturales, Económicas y Sociales (Fa-
ces), constituida por integrantes de las 
tres familias ideológicas del régimen en 
aquel momento: falangistas, tecnócratas 
y reformistas monárquicos. Entre ellos 
destacaban los nombres de Luis Valls Ta-
berner, Florentino Pérez Embid y Rafael 
Calvo Serer. Este último se hace con el 
control de la empresa editora unos años 
después, nombrando director a Antonio 
Fontán, quien se rodea de un excelente 
equipo de profesionales del periodismo, 
cuya huella hoy permanece inalterable. 

unos propietarios –la familia Godó– que 
intentan imponer una determinada ten-
dencia ideológica, caracterizada muchas 
veces por su falta de ideología propia, y 
unos profesionales que intentan aplicar 
sus conocimientos para dar el mejor ser-
vicio posible a sus lectores, sin dejarse 
arrastrar por los vaivenes políticos y las 
presiones externas.

Posibilitaron que los 
periodistas demostraran 
su calidad y su valentía

Por ello, no es posible entender el papel 
de La Vanguardia y de su editor sin in-
corporar la figura de Horacio Sáenz Gue-
rrero, director del periódico entre 1969 y 
1983 y máximo responsable de los equi-
librios de poder que se producen en el 
seno del periódico.

Los autores mencionados recrean el 
carácter acomodaticio del periódico, que 
le ha permitido sobrevivir a lo largo de 
sus 135 años de existencia, desde los 
años de la Restauración canovista a la 
actualidad. En ese contexto cabe ubicar 
la capacidad de adaptación del periódico, 
especialmente necesaria en unas épocas 
de radical transformación social, política 
e ideológica como fueron las del tardo-
franquismo y la Transición.

A Javier Godó hay que reservarle un 
papel, en alguna medida relevante, en 
todo el complejo proyecto, en ocasiones 
disparatado, en el que se involucra junto 
con el grupo Prisa en el sector audiovisual. 



Los editores de la transición: cualquier tiempo pasado fue mejor

94

copal en el panorama periodístico del 
final del franquismo y de la transición a 
la democracia y que podría simplificar-
se en dos nombres: Tarancón, cardenal 
que presidía la Conferencia Episcopal, y 
don Marcelo, cardenal más opuesto a las 
ideas aperturistas del primero, que ten-
drían su proyección en la Editorial Ca-
tólica en dos bandos bien diferenciados, 
el inmovilista, con Barrera de Irimo a la 
cabeza, y el grupo defensor de la aper-
tura hacia un régimen democrático, con 
significados democristianos como los 
congregados en torno al colectivo Tácito.

El diario Ya fue el terreno de juego 
en el que se libraron las escaramuzas 
ideológicas y en donde la Asociación 
Católica de Propagandistas (ACdP) y los 
comprometidos con el Contubernio de 
Múnich se posicionaron a favor de la re-
forma política. Como ocurriera con otros 
grupos periodísticos que tuvieron un no-
table papel en la Transición, el final del 
Ya como significada cabecera de la épo-
ca fue tan brusco como poco edificante, 
y hoy, la Iglesia católica ha optado por 
otros altavoces desde donde defender 
sus posiciones políticas y religiosas.

La banca no quiso quedarse fuera 

En el proceso de algunas fuerzas políti-
cas de plantar cara al régimen y prepa-
rar el tránsito a la democracia, una vez 
muerto el dictador, el vespertino Infor-

maciones juega un papel notable desde 
que su cabecera fuera comprada en 1967 
por miembros de la Unión Democrática 
Española. De tendencia democristiana, 

En los últimos años de los 60, según 
cuentan las crónicas, el diario representa 
el espíritu de la apertura, al adoptar una 
línea bastante independiente, propia de 
un diario de opinión. En ese contexto, 
realiza un periodismo crítico con res-
pecto a las posturas del Gobierno, pu-
diéndose encontrar entre sus contenidos 
peticiones concretas a favor de una evo-
lución democrática.

La línea editorial del Madrid no deja-
ba impasible al Régimen, hasta el punto 
de que en un artículo publicado el 30 de 
mayo de 1968 y firmado por Calvo Serer, 
titulado “Retirarse a tiempo. No al gene-
ral De Gaulle”, se establecía un evidente 
paralelismo entre el presidente De Gaulle 
y el general Franco y se pedía implícita-
mente una retirada del jefe del Estado. La 
publicación del artículo fue entendida por 
el Gobierno como una ofensa y dio lugar a 
una suspensión del diario Madrid por dos 
meses, que posteriormente se ampliaría a 
otros dos. 

El diario Madrid se había convertido 
en la voz de una oposición moderada 
pero democrática, que enriqueció el de-
bate colectivo en una España que presa-
giaba la libertad. La vida del periódico 
acabó de forma heroica y abrupta, al 
procederse el 25 de noviembre de 1971 a 
la cancelación de la inscripción del dia-
rio, que precedió a la voladura del edi-
ficio del rotativo el 24 de abril de 1972.

Entre Tarancón y don Marcelo 

Relevante aunque impreciso fue el papel 
de los obispos o de la Conferencia Epis-



95

Cuadernos de Periodistas, número 33

gestionaba Informaciones en Madrid y el 
Diario de Valladolid en la capital caste-
llana, además de la editorial Dopesa.

La trayectoria empresarial de Auger, 
nacido en 1937, tuvo su origen en nego-
cios inmobiliarios en Barcelona y culmi-
nó en 1980 con una sonada suspensión 
de pagos, con un pasivo de unos 2.000 
millones de pesetas de la época, que 
llevó al cierre de sus publicaciones y a 
la huida al extranjero para eludir varias 
acusaciones de estafa.

La orientación progresista que dio a 
sus diarios le creó fama de empresario 
de izquierdas, filiación que él siempre 
rechazó, aunque tras la compra del se-
manario Mundo orientó, tanto la revis-
ta como el Mundo Diario, a atender las 
necesidades informativas de los sectores 
progresistas y, en particular, a dar cuenta 
de los conflictos sindicales y las agitacio-
nes estudiantiles de la época, que tenían 
una fuerte carga política antifranquista, 
lo que le creó no pocas dificultades con 
la legislación sobre prensa de la época. 

En paralelo a su actividad como edi-
tor de prensa, Auger creó un club de de-
bates, a través de cuyas tribunas toma-
ron la palabra desde Josep Tarradellas, 
por vía telefónica desde el exilio, hasta 
Santiago Carrillo, quien hizo su prime-
ra aparición pública en España como 
secretario general del PCE tras su lega-
lización.

El 23 de diciembre de 1980, Tele/eX-

prés, uno de los símbolos de la prensa 
catalana, desaparece en el naufragio del 
Grupo Mundo. Deja para el recuerdo tres 

el proyecto inicial se inscribió en el en-
torno de Federico Silva Muñoz, pero la 
aventura resultó tan intensa como breve 
y sus fundadores deciden su venta, un 
año más tarde, a un grupo de banqueros 
encabezados por Emilio Botín.

El núcleo duro del vespertino lo ocu-
paron Víctor de la Serna, como conseje-
ro delegado; su hermano, Jesús, como 
director, y Juan Luis Cebrián, como 
subdirector. Entre los tres demostraron 
su buen hacer y su oficio para editar 
un buen periódico que cuando Franco 
muere alcanzaba una difusión de 75.000 
ejemplares. 

A partir de 1976, comienzan los pri-
meros problemas empresariales del dia-
rio, con la entrada de Prensa Española, 
tras el abandono en 1974 del Banco de 
Santander. Tres años después, en 1979, 
el control de Informaciones pasa a ma-
nos del empresario barcelonés Sebas-
tián Auger, editor de Tele/eXprés, quien 
termina con la aventura periodística y 
sus huesos en la cárcel, tras haberse in-
corporado buena parte de su redacción, 
con Cebrián a la cabeza, a Miguel Yuste, 
sede del diario El País.

El imperio periodístico de Auger

La irrupción de Sebastián Auger en Infor-

maciones estuvo precedida por la crea-
ción del Grupo El Mundo en 1966, que 
en la década de los 70 editaba simultá-
neamente en Barcelona las cabeceras de 
Mundo Diario, Tele/eXprés –comprado a 
Godó–, Catalunya Exprés, el deportivo 
4/2/4 y el semanario Mundo. El grupo 



Los editores de la transición: cualquier tiempo pasado fue mejor

96

la que escribir era no solo un reto, sino 
que suponía un peligro.

Cuadernos para el Diálogo, por su 
parte, fue una revista cultural, creada e 
impulsada por el democristiano Joaquín 
Ruiz-Giménez, que fuera en su momen-
to ministro de Educación de Franco, 
aunque con un innegable trasfondo polí-
tico y un significativo éxito que la histo-
ria le reconoce.

Tanto Triunfo como Cuadernos no lo-
graron sobrevivir a la Transición: la pri-
mera logró llegar hasta 1982 y la segun-
da bajó la persiana en 1978; en ambos 
casos, por problemas económicos.

No están todos los que son

No hay espacio para más y, como es habi-
tual en cualquier recorrido sobre un tema 
en una etapa determinada, no están to-
dos los que son, aunque sí son todos los 
que están. En un lugar del análisis y el 
recuerdo, quedan editores de fuste y me-
dios de comunicación que tuvieron una 
participación significativa en la historia 
de la transición política española. 

En ese capítulo debería tener un espa-
cio de privilegio medios como El Diario 

de Barcelona, conocido popularmente 
como El Brusi y creado en 1792, Nuevo 

Diario y el Noticiero Universal, que no 
consiguieron superar la Transición por 
problemas económicos, pero que inten-
taron posicionarse, al menos al final de 
sus vidas, en favor de las libertades.

Y dentro de ese reconocimiento, nom-
bres como los de José Mario Armero y 
Antonio Herrero, impulsores de la agen-

propietarios, ocho directores y tres sedes 
sociales, que simbolizan la accidentada 
vida de este periódico. 

Manuel Vázquez Montalbán le dedi-
có a Auger una sentida despedida, en la 
que decía de él que “su discurso era el 
de un liberal radical avanzado, y de no 
haberse arruinado de forma escanda-
losa, delictivamente, hubiera llegado a 
ministro o quién sabe si a jefe de Gobier-
no, con UCD o con el PP, fracción social 
liberal, tercera vía, cuarta planta, gran 
liquidación fin de temporada”. 

El compromiso de ‘Triunfo’ y ‘Cuadernos’

Quedaría coja esta aproximación, a 
modo de recuerdo a quienes decidieron 
apostar por el triunfo de las libertades 
como final de la dictadura franquista, si 
no hubiera un recuerdo para dos revistas 
y dos editores que jugaron un papel im-
borrable en el tardofranquismo: Triunfo 
y Cuadernos para el Diálogo, que impul-
saron desde posicionamientos editoria-
les distintos un equilibrio político y so-
cial que solo es posible medir tras haber 
transcurrido más de cuatro décadas. 

La primera, revista que conoció su 
época de esplendor a partir de 1962, 
tuvo como editor y director a José Án-
gel Ezcurra, y su línea editorial estuvo 
desde siempre ligada a la izquierda, 
convirtiéndose en resistencia intelectual 
al franquismo, llegando a alcanzar una 
tirada de 56.000 ejemplares y 11.000 
suscripciones. En su nómina de cola-
boradores y periodistas aparecía lo más 
granado de la profesión de una época en 



97

Cuadernos de Periodistas, número 33

desde sus medios regionales o provincia-
les, con una de las etapas más interesan-
tes y fructíferas de la historia de España. 

Todos ellos son nombres que hicie-
ron posible que cientos de periodistas 
demostraran su calidad profesional y 
su valentía, sabedores de que en la ma-
yoría de los casos tenían un editor que  
estaba dispuesto a defender su labor ge-
neralmente basada “en la independen-
cia y en la defensa de los intereses del  
pueblo”, como reza un principio funda-
cional de alguno de los medios citados. n

cia Europa Press, ligada al Opus; el tán-
dem Bergareche/Echevarría, del Grupo 
Correo; Santiago Rey, editor de La Voz 

de Galicia; la aragonesa familia Yarza, 
a la cabeza del Grupo Heraldo y siem-
pre flanqueada por el eterno director,  
Antonio Bruned Mompeón; Federico 
Joly Velasco, impresor y editor gadita-
no, presidente del Grupo Joly, con su  
histórica cabecera Diario de Cádiz, y 
el levantino Las Provincias, de la fa-
milia Doménech, son solo algunos de  
los nombres a los que les tocó lidiar,  


